SHOPPING CART

No Products in the Cart

TOTAL:
$0

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO- INESTABILIDAD GENÓMICA

Se han establecido varias condiciones básicas a las cuales se les ha responsabilizado del proceso del envejecimiento y que han sido aceptadas por los investigadores de este campo. Se espera que el estudio y comprensión de estas causas, así como el poder enfrentarlas de manera eficaz, pueda llevar a aumentar la longevidad del ser humano y a reducir la aparición de enfermedades relacionadas a la vejez.

El enfoque que algunos investigadores han dado al envejecimiento es que se trata de una enfermedad, que sería la más severa y extendida en el mundo, pues lleva a que todas las personas enfermen y mueran, por lo cual cada día hay mayor número de centros de investigación en todo el mundo dedicados a su estudio para tratar de frenarlo.

Entre las causas del envejecimiento se encuentran

Inestabilidad genómica

 Genoma

Causada por daño en el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) tanto a nivel nuclear como mitocondrial a lo largo de la vida, debido a factores endógenos y exógenos. Este daño hace que las cadenas de ADN en los cromosomas sufran, entre otros, fracturas y mutaciones, los cuales son reparadas por una serie de mecanismos principalmente enzimáticos, pero por diferentes causas estos mecanismos dejan de trabajar de manera eficiente y los daños se acumulan haciendo a las células disfuncionales, siendo esta una de las maneras por las que se produce el envejecimiento.

Filamentos terminales en ambos extremos de los cromosomas, que tienen como función proteger a los genes del daño inducido por el estrés oxidativo y la inflamación. Con el paso del tiempo y como consecuencia de la división celular, los telómeros se acortan hasta llegar un nivel en el que no pueden proteger a los genes y ocurre el daño genético, celular, tisular que conlleva al envejecimiento y a las enfermedades. La Telomerasa es una enzima que elonga los telómeros; en la mayoría de las células no sexuales de los seres humanos deja de funcionar al momento del nacimiento.

 telomero

 

DEJA UN COMENTARIO
VOLVER ARRIBA